Las compras en El Hierro son tan diferentes como lo es la isla en sí, alejada del turismo de masas. Aquí el centro neurálgico para hacerse con recuerdos que quepan en la maleta está en Valverde, su capital, situada en el nordeste.
Villa de una tranquilidad que enamora, su buque insignia en lo que a una jornada de ‘shopping’ se refiere es la calle Doctor Quintero. Adoquinada, de fachadas señoriales y cuidadas, vale la pena callejearla con pausa, en busca de algún suvenir.
La isla de El Hierro es la isla más joven, pequeña, occidental y meridional de las Islas Canarias. Es Reserva Mundial de la Biosfera, declarada por la UNESCO en el año 2000, y Geoparque en el 2014. Una isla con apenas 10.000 habitantes y, por tanto, también la menos poblada de las Islas Canarias.
A esta isla se la conoce también como la “Isla del Meridiano” debido a que, durante siglos, estuvo considerada como el punto más occidental del mundo conocido. Se atribuye al astrónomo y astrólogo Ptolomeo haber situado el Meridiano Cero en Punta de Orchilla, hasta que en 1884 fue trasladado a su actual ubicación, Greenwich.
La isla es puro acantilado de costas rocosas y muy abruptas, entre las que se esconden numerosos charcos y piscinas naturales. La negra tierra volcánica que la cubre acrecienta esta sensación de misteriosa lejanía, de extremo de civilización que la isla ostentó hasta el descubrimiento de América.